Destete tras una lactancia "prolongada"

Imagen
¿Qué es una lactancia prolongada? Prolongar significa alargar... y partiendo de esa base, la nuestra está siendo una lactancia prolongada, que hemos alargado más allá de los 24 meses, los dos años, los terribles dos años. Y es que somos muy obedientes y nos tomamos muy en serio las recomendaciones tanto de la AEPED (Asociación Española de Pediatría) y de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Esta primera, afirma que, si bien "prolongar significa hacer que algo dure más tiempo de lo normal o establecido, el empleo de este término puede hacer pensar que la lactancia en niños mayores de un año se considera como algo que está 'más allá de las recomendaciones', cuando en realidad es un objetivo en salud materno-infantil. En España y en mi círculo más próximo, dar el pecho más allá de los seis primeros meses ya es toda una proeza. No conozco muchas mamás que hayan decidido hacerlo. Las más, quizá llegan a los seis o incluso a los siete, pero hacerlo hasta los nueve

Hay que ver, ¿cuántos tipos más de bañeras hay?

Tenemos una casa pequeña en la que aprovechar al máximo cada rinconcito es vital, sobre todo, cuando no te gusta ver por medio cualquier trasto o cuando consideras que si no se ve un buen tramo de pared, queda poco tiempo para que empieces a ahogarte.

A la hora de decorar la habitación del bebé, pusimos por delante nuestro gusto por el orden y nos decidimos por comprar una cómoda con bañera integrada, un mueble de la marca MICUNA que podíamos tener perfectamente acondicionado en la habitación de la pequeñaja usándolo además de para el momento del baño, para guardar la ropita y tener a mano geles, esponjas y peines. He de decir que hasta ahora es lo que hemos utilizado. Un mueble similar a éste:



- PROS: Práctico, bonito y no ocupa más espacio que el que tienes destinado a mueble de ropa.

- CONTRAS: la bañera se queda pequeña en muy poco tiempo. Nuestra pequeñaja acaba de cumplir los dos meses y medio y no es un bebé excesivamente grande, pero desde hace algunas semanas ya notamos que tanto sus piececitos como la cabeza rozan los extremos de la bañera. Si se diera el caso, casi no podría ni chapotear (aunque de momento es pronto para que lo haga...).

Además, una vez has terminado el baño tienes que cargar con la bañera hasta el cuarto de baño para tirar el agua por el WC. Eso, o depositar el agua en un cubo que igualmente tienes que transportar (con el peso que conlleva) hasta el cuarto de baño o hasta donde quieras tirarlo.


La opción que barajamos fue comprar una bañera de plástico, de las de toda la vida. Una como ésta:


Los tamaños que hemos visto hasta ahora son todos similares, aunque supongo que será como todo: las habrá más pequeñas, más largas, más hondas...

Ésta es la opción que utilizamos cuando vamos al pueblo.

- PROS: Si se elige una bañera de tamaño considerable, puede durar mucho tiempo. Son la opción más económica (he visto bañeras de este tipo en sitios como IKEA por poco más de 7 euros).

- CONTRAS: En nuestro caso, la incomodidad surge porque tenemos que apoyarla en la cama o en mesas que nos obligan a agacharnos más de la cuenta o de inclinarnos lo suficiente para tener dolor de lumbares al finalizar el baño. Apoyarla en la cama, además, tiene el inconveniente de que a poco que se mueva la pequeñaja, el agua corre el riesgo de verterse sobre el colchón o la toalla y ponerlo perdido...

Además, esta bañera sí o sí, tienes que cargarla para vaciarla.

La cuestión es ¿y en casa?, ¿qué hacemos?

Pues hoy hemos estrenado la tercera opción, la que creo que vamos a emplear hasta que la enana ya no quepa tampoco ahí o tenga ya otras alternativas adaptables al plato de ducha: una bañera de tijera.


- PROS: Esta opción me ha parecido muy práctica, sobre todo porque cuenta con una especie de tubo de plástico que permite echar el agua directamente, por ejemplo, al WC si es que la bañera la has colocado en el cuarto de baño.

- CONTRAS: Aunque se pliega muy fácil y pesa poco, no nos queda más remedio que tenerla detrás de la puerta de la habitación de la pequeñaja, como un trasto más...


¿Y vosotros?, ¿qué tipo de bañera habéis pensado comprar o cuál utilizáis para el baño de vuestros pequeños?

Comentarios

  1. Hola Susana.
    yo tengo un post preparado tambien sobre este tema porque trae cola..jeje
    La bañera cambiador que tenéis me encanta pero la descarto por el tema de trasladar el agua hasta el baño.
    Esa que utilizais para el pueblo me parece que para el dia a dia te mataria la espalda. Y la ultima opción es la que mas me gusta pero es que en mi baño no entra ese trasto a si que de momento he pensado en unas que se ponen encima de la bañera de adultos ya que nosotros usamos el plato ducha del otro baño.¿¿ Las has visto??
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros es que contamos con el añadido de que en casa sólo tenemos plato de ducha, así que todas las opciones 'adaptables a bañera' las tenemos que descartar. Llevamos unos días con la bañera tipo tijera y estoy encantada!

      Eliminar
  2. HOla!!! Te diré que yo tengo la bañera plegable de Stokke http://www.stokke.com/es-es/~/media/048E3E363D79415895AA372EF7F9C250.ashx?mw=759&mh=380

    y estoy encantadísima con ella porque me sirve para su fin, la puedo plegar y guardar sin que ocupe espacio, ponerla sobre cualquier superficie y si me voy de viaje me la llevo!! Los primeros meses utilicé también (bueno, y utilizo) una hamaquita dentro de la bañera para que la peque esté segura y no resbale y listo. Las otras opciones me parecían más aparatosas. Un besín!!

    ResponderEliminar
  3. Esa bañera también estuvo en nuestra lista de 'deseables', pero al final nos fueron regalando que si la cómoda, que si la bañera de tijera...En fin, que al final mira, vamos a acabar probando todos los tipos de bañeras del mercado por no habernos decidido por ésta en el primer momento!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sobreviviendo a los cólicos del lactante: II parte

Destete tras una lactancia "prolongada"

Onicomadesis...otro 'efecto secundario del virus boca-mano-pie'