¿Exigimos al mayor más de lo que deberíamos?

Sirvan estas líneas para inaugurar la nueva entrada del nuevo año... ¡Feliz 2019!, que espero hayáis comenzado con buen pie. En casa lo hemos estrenado de la misma manera de la que lo terminamos: con virus.Primero fue la mayor, luego caí yo y para estrenar este 2019, la peque ha sido la que ha continuado la racha. Nada preocupante, pero molesto, muy molesto.Y esto nos lleva a una pequeña reflexión, porque mientras la mayor estuvo malita, con vómitos, fiebre, malestar en general, dolor de tripa, etc..., se sentía segura, acompañada, mimada... y notar esto y que te diga si la vas a cuidar siempre, te da que pensar. Sobre todo porque quizá desde que nació su hermana hace un año y medio no la hemos prestado toda la atención que se merece. ¡Que sólo tiene 5 años! Puede que a veces se nos olvide y la exijamos más de lo que debemos. Mientras le pedimos cosas, aunque pensamos que estamos favoreciendo su autonomía y que le estamos otorgando la categoría inigualable de hermana mayor, puede que …

La búsqueda de cole para la peque

El pasado 31 de marzo se abrió en la Comunidad de Madrid el plazo para la presentación de solicitudes para los centros de Educación sostenidos con fondos públicos. Este año, dado que la peque cumplirá 3 años allá por octubre, toca buscar, mirar y remirar y decidirnos por uno de los coles que más nos gusten para ella.

La solicitud ya la hemos presentado, pero antes de pasar a rellenarla hemos pasado un periodo de debate interno en casa que llegó hasta el borde de lo surrealista.

Al margen de lo que opine cada familia, de lo que considere cada padre y madre para sus hijos y puedan permitirse, claro está, creo que la pregunta debería girar en torno a...:

* ¿Elijo el mejor cole entre los posibles o me decanto por el mejor cole para mi pequeñ@?

Más allá de bilingüismos, de enseñanzas cooperativas, trabajos por proyectos, juegos y nuevas técnicas de estudio, creo que lo más importante es que nuestros hijos, más aún ahora que son pequeñajos, vayan felices y contentos queriendo aprender y, sobre todo, queriendo volver al día siguiente.

Está bien la exigencia, que no digo que no, pero en nenes tan pequeños no veo necesario centrarse en llegar a ser 'excelentes' cuando, quizá, la sensación de los pequeños para volver al día siguiente a clase es la mera obligación porque, en realidad, la experiencia no les está gustando nada.

Si echo la mirada atrás, fui muy feliz en mi etapa escolar. Me gustaba mi cole y a día de hoy sigo recordándolo con un cariño inmenso. De hecho, la pasada semana acudí como una mami más a la jornada de puertas abiertas que organizaron y de principio a fin no paré de sonreír. Volvía a las aulas, al salón de actos, al hall, a los patios y volver a ver a algunos de los que fueron mis profes me llenó de orgullo porque eso es lo que quiero para mi pequeñaja: que pasados muchos años, considere que lo que hoy su padre y yo estamos eligiendo, fue la mejor de las opciones, fue una decisión acertada y, ciertamente, fue feliz.

Al final, y viendo qué preguntan todos los padres en las reuniones que hemos mantenido con los profes de varios centros que hemos visitado, las preocupaciones giran en torno a las mismas cuestiones:

* El horario del centro
* Las instalaciones
* Las clases extraescolares
* Los idiomas
* Si tiene o no comedor y en caso de que lo tenga, si la comida es o no de catering
* Cuotas
* Ratio de alumnos por clase
* Líneas por curso
* Cantidad de deberes que mandan
* Si los más peques se echan la siesta tras la comida
* Si cambian a los niños que aún no tienen un completo control de esfínteres y, en caso de que no lo hagan, si llaman a los padres para que vayan a hacerlo

Me parecen importantes, pero creo que lo es también, preocuparse por el ideario del centro, el proyecto educativo, si ofrecen servicio de psicopedagogo u orientador para los niños a los que les cueste un poco más que a los demás, si enseñan mediante la exigencia más pura o si creen que enseñar y aprender jugando (repito, hablando de edades de infantil, que es la etapa que nos afecta ahora a nosotros) es importante...

Os dejo a continuación algunos enlaces que he ido encontrando estos días por Internet, por si os son de ayuda para aquellos que estéis dudosos.


http://www.nuestroshijos.do/formacion/colegios/como-elegir-un-buen-colegio-para-tus-hijos

http://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/10-claves-para-elegir-colegio

http://www.solohijos.com/web/elegir-colegio-para-nuestros-hijos/


A nosotros, nos toca esperar.. y cruzar los dedos. Más que nada porque, a efectos prácticos, no me gustaría que me la 'enviaran' a la otra punta del distrito porque no había plaza en ninguna de las 8 opciones que permiten rellenar en la solicitud.

Habrá que tener paciencia...

Comentarios

  1. Qué sorpresa, que llevaba tiempo sin entrar y tengo 3 entradas que leer!!! nos acabamos de mudar, y estoy temblando por solicitar el cole el año que viene. ya lo de la guardería ha sido complicado...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Onicomadesis...otro 'efecto secundario del virus boca-mano-pie'

Nuestro carrito: el NGE Elegance

Nuestra sillita de paseo: MacLaren Quest