Destete tras una lactancia "prolongada"

Imagen
¿Qué es una lactancia prolongada? Prolongar significa alargar... y partiendo de esa base, la nuestra está siendo una lactancia prolongada, que hemos alargado más allá de los 24 meses, los dos años, los terribles dos años. Y es que somos muy obedientes y nos tomamos muy en serio las recomendaciones tanto de la AEPED (Asociación Española de Pediatría) y de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Esta primera, afirma que, si bien "prolongar significa hacer que algo dure más tiempo de lo normal o establecido, el empleo de este término puede hacer pensar que la lactancia en niños mayores de un año se considera como algo que está 'más allá de las recomendaciones', cuando en realidad es un objetivo en salud materno-infantil. En España y en mi círculo más próximo, dar el pecho más allá de los seis primeros meses ya es toda una proeza. No conozco muchas mamás que hayan decidido hacerlo. Las más, quizá llegan a los seis o incluso a los siete, pero hacerlo hasta los nueve

«La secun»

Una de las cosas que sabía que iban a ser diferentes en mi segundo parto respecto al primero, era que para el personal sanitario, matronas, enfermeras y demás facultativos que me encontraría en paritorio, iba a dejar de ser «la primi» para pasar a ser denominada «secun».

Parece una tontería, pero no lo es. Me hizo mucha gracia que hace tres años yo fuera «la primi» y todos estuvieran pendientes de los avances lentos que esa primi iba realizando en las casi 14 horas que duró todo el proceso. De ese nombre nació la idea de este blog y su título.

En este segundo parto, que ocurrió a principios de este mes de agosto, todo se llevó a cabo con más calma, con más seguridad y con otro nombre, porque la parturienta ya era «secun» y, por ello, era lógico que la dilatación se produjera más rápido (en apenas 4 horas) y que el expulsivo fuera también visto y no visto. La mami (aquí la que escribe) lo llevó todo con mucha tranquilidad, comparando lo que sentía, lo que le dolía y lo que quería (y cómo quería que fuera) con su primer parto.

Y ahora que ya han pasado unos 20 días y que los síntomas del postparto casi ni los noto, puedo decir que mi embarazo como «secun» ha sido más duro anímicamente que el primero, las visitas a monitores se han dado con más intensidad porque sabía en cada sensación que 'el momento' cada vez estaba más cerca y que el parto, con su dilatación exprés, fue tal y como hubiera deseado que fuera.

Porque ser «secun» por supuesto que tiene sus ventajas. Estás más tranquila, te ves más segura y sabes y conoces cuáles son las sensaciones que vas a experimentar al tener  a ese bomboncito de 3kg que estás a punto de conocer.

Aunque en eso sí que no hay diferencia: es amor puro.

Desde ahora, iniciamos una nueva aventura: la de ser cuatro. Y para la que escribe, la de una mamiprimi que es «secun» pero que revive todo como si fuera la primera vez.

Comentarios

  1. Enhorabuena!! Ser cuatro es toda una aventura y dicen... y lo puedo corroborar, que el paso de un hijo a dos es más ''intenso'' que el de tener a tu primer bebé.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Onicomadesis...otro 'efecto secundario del virus boca-mano-pie'

Destete tras una lactancia "prolongada"

Sobreviviendo a los cólicos del lactante: II parte